miércoles, 3 de junio de 2009

SUTEP Y EL FRACASO APRISTA DE INCORPORAR MAESTROS A LA LEY 29062

Convocatoria mollonaria del Ministerio de Educación fracaso; ley 29062 es inviable
¡SIN MAESTROS NO HAY REFORMAS!

1.- Los maestros bien informados no se inscribieron para el concurso de incorporación a la Ley Nº 29062, mal llamada de carrera pública magisterial. La razón fundamental del duro revés cosechado por el gobierno reside en que, PARA IMPONER su política continuista y antidemocrática en educación, al margen del Proyecto Educativo Nacional y los intereses del país, PERSISTE en su equivocada estrategia de DESTRUIR al SUTEP, desacreditar al magisterio y confundir a la opinión pública. De allí sus campañas de desprestigio utilizando simples exámenes antitécnicos, unilaterales y tramposos como si fueran evaluaciones. Por eso, este tipo de convocatorias a maestros maltratados en su dignidad e insultados en su inteligencia y autoestima, están condenadas al fracaso, mientras no se tome en cuenta sus opiniones.

2.-La inscripción de únicamente 11 mil 200 profesores de un universo de más de 300 mil, antes que porfiar en lo mismo, debiera merecer reflexión, rectificación, tolerancia, apertura y dialogo de parte del Ministerio de Educación. Si ni la insultante publicidad multimillonaria, ni las ofertas demagógicas de sueldos fabulosos, ni la presión a directores para que obligaran a maestros a inscribirse (como en los tiempos de la mafia fujimorista para inscribirlos en las AFPs) pudieron torcer la determinación de los docentes, entonces, el MED con el Ministro a la cabeza deben entender y aceptar esa realidad. Lejos de acusarnos de “haber sembrado el terror en los docentes”, se deben rectificar buscando consensos, y tomando en cuenta la opinión de los maestros para encarar y resolver la profunda crisis de la educación. Por eso lamentamos se anuncie más de lo mismo: “nuevos concursos” para una ley deslegitimada e inviable en medio de la creciente desconfianza de la comunidad educativa.

3.-Los maestros del Perú sabemos que la Ley Nº 29062 establece un régimen antidemocrático y antipedagógico: cambia la jornada pedagógica por la cronológica, es de contenido sobre explotador y antitécnico; establece salarios irrisorios proporcionales a la permanencia cronológica en la institución; impone un sistema de ascensos antidemocrático, excluyente y elitista; establece “evaluaciones” tramposas para despedir, etc.

4.-Nuestra Ley Magisterial 24029-25212 no está derogada y tiene que ser respetada e implementada por el gobierno. Por eso exigimos que, en cumplimiento del capítulo de Carrera Pública, se convoque a evaluación pertinente para el ascenso de nivel y mejoría de salario precedida de actualizaciones de calidad, estableciendo un piso salarial universal del 60% de la UIT (2130 soles), para los nombrados, contratados, jubilados y, sobre esa base, otorgar las bonificaciones diferenciales correspondientes.

5.- Ratificamos nuestra exigencia de implementación, como política de Estado, del Proyecto Educativo Nacional; la necesidad de concretar una Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista y avanzar en la recuperación de la jornada escolar completa en la educación pública, dotándole de mayor presupuesto, infraestructura y equipamiento; articulando una reforma curricular seria y participativa, con más y mejores maestros y con programas integrales de alimentación y salud escolar.

6.-Manifestamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos de los pueblos originarios de la selva y con todos los sectores que como nosotros construimos la unidad para cambiar el país y luchamos por mejores condiciones de vida, trabajo y justicia social.

¡Los profesores del Perú nos ratificamos en la Ley del Profesorado como garantía de derechos y mejores condiciones para ejercer una buena docencia!

¡No a la incorporación a la Ley anti magisterial 29062!

29 de mayo del 2009

Hamer VILLENA ZUÑIGA Walter QUIROZ IBÁÑEZ
Secretario General Secretario de Comunicaciones
CEN SUTEP CEN SUTEP