sábado, 23 de mayo de 2009

SUTE BASES V ASAMBLEA MACROREGIÓN SUR

“POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA”

V ASAMBLEA MACROREGION SUR

DEL CONARE SUTEP
1-2 DE MAYO 2009

LAS BASES REGIONALES DE MOQUEGUA, TACNA, PUNO, CUSCO, APURIMAC, BASES DE AREQUIPA Y COMO INVITADO LA REGION DE AYACUCHO.

MESA DIRECTIVA:

1.-Presidente: Prof. Mery Coila Ramírez
SECRETARIA
GENERAL DEL SUTEP REGIONAL DE TACNA Y
PRESIDENTA DE LA MACROREGION SUR
2.-Secretaria: Prof. Cesar Tito Rojas
SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP REGIONAL PUNO
3.-Relator: Prof. Modesto Robles
SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP REGIONAL DE APURIMAC
4.-Disciplina: Prof. Segundo Senca
SUB SECRETARIO GENERAL SUTEP REGIONAL DE CUSCO
Prof. Claudio Huamán Ortoguerin
SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP REGIONAL DE MOQUEGUA

I.-FUNDAMENTACIÓN

-Por mandato de Las Asambleas de SUTES REGIONALES DEL SUR
-Por necesidad imperiosa de consolidar y ampliar la MACROSUR de CONARE SUTEP.
-Por implementación del trabajo orgánico.

II CONVOCATORIA FECHA Y SEDE

LA COORDINADORA DE LA MACROSUR CONARE SUTEP que convoca, organiza y desarrolla la V ASAMBLEA MACROSUR DE CONARE SUTEP 1-2 DE MAYO 2009 en la ciudad de Puno.
-DENOMINACIÓN DEL EVENTO: V ASAMBLEA DE LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP
-PRESIDIUM DE HONOR: “POR LOS MARTIRES DE CHICAGO EN EL 1º DE MAYO DIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL”

-LEMA: “POR LA CONSOLIDACION CLASISTA Y FORTALECIMIENTO DE LAS BASES DE LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP”

III.-DE LOS PARTICIPANTES

Están llamados a participar los dirigentes de las distintas bases de la MACROSUR en la siguiente dimensión
a.- Delegados Plenos con voz y voto
b.- Delegados Fraternos con voz
c.- Maestros de bases invitadas con voz
d.- Maestros de base de la MACROSUR
& Participan para sustentar sus mociones cada base por 8 minutos.
& De las participaciones individuales según se inscriban por 3 y 5 min.

IV.- OBJETIVOS Y TEMARIO

&.- Desarrollar el evento dentro de la lucha de dos líneas y a partir de ella tomar fundamentales acuerdos y tareas para avanzar en el proceso de la RECONSTITUCION DEL SUTEP, desde las bases hasta el CEN, con Ideología Proletaria, combatiendo al revisionismo, oportunismo y caudillismo.
&.-Consolidar y ampliar la MACROSUR DEL CONARE SUTE

TEMARIO
1.-Análisis de la situación política actual /nacional e internacional
2.-Análisis de la situación educativa
3.-Situación actual de los derechos fundamentales del pueblo y el magisterio.
4.-Ampliación de la MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP
5.-Síntesis, acuerdos y conclusiones

SITUACION INTERNACIONAL

El imperialismo norteamericano y el sistema capitalista mundial atraviesa su segunda crisis de globalización, más grave, comparada a la década del 30 del siglo pasado; las medidas que tomará OBAMA solo serán para defender y mantener su hegemonía, descargando la crisis en las espaldas de los pueblos del mundo, desatando mayor opresión y explotación, no variando su esencia de superpotencia hegemónica única, manteniéndose la contradicción principal existente: imperialismo - pueblos y naciones oprimidas del mundo.

SITUACION NACIONAL

El llamado “plan anticrisis” de García, PROFUNDIZA su política de negación del derecho al trabajo y la estabilidad laboral (Miles de despedidos de sus puestos de trabajo al momento); Insiste en PRIVATIZAR: Educación, Salud, Seguridad, Agua, etc. Vender a precio de remate las últimas propiedades estatales. La firma de los TLCs con EE.UU, Canadá, Chile y luego con la Unión Europea traerá como consecuencia mayor dependencia económica; quienes a cambio del “saqueo” nos dejarán más desempleo, más hambre y más pobreza en nuestro pueblo. Por todo esto, satanizarán las luchas populares que necesariamente se darán y desarrollarán con leyes que criminalizan la protesta popular y una general aplicación del derecho penal del enemigo preparando una mayor represión y persecución de los mejores hijos del pueblo.

SITUACION EDUCATIVA

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, EL PROBLEMA DE TRABAJO PARA EL PUEBLO Y LA CRISIS ECONÓMICA .-
En el Tratado Internacional sobre Derechos Humanos que nuestro país ha suscrito. En el artículo 26, inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está estampado: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos en función de los méritos respectivos”

Este reconocimiento, como todo derecho que el pueblo ha conquistado, tampoco ha caído del cielo, ni ha sido obtenido fácil ni simplemente. Ha sido arrancado en lucha, porque en la comunidad primitiva donde no había clases sociales existía una educación para la vida; luego en el esclavismo, la educación era destinada para los esclavistas y no para los esclavos, mientras que en el feudalismo mientras los siervos regaban con su sudor y arañaban la tierra para sacarle sus bondades pero lo señores feudales no les permitían la instrucción para educarse, en cambio en el capitalismo y principalmente es su fase el imperialismo donde el capitalista es dueño de los medios de producción y el obrero vende su fuerza de trabajo, se viene aplicando la política de privatización de la educación, donde solo los poderosos económicamente tendrán acceso mientras que millones, arrojados al analfabetismo, dando con ello cumplimiento fiel a las exigencias de la globalización y políticas neoliberales.

SOBRE SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA EDUCATIVA.

La raíz del problema educativo es: Económico. Político y Social, y el Perú, no obstante su condición de País semifeudal- semicolonial en el que se desenvuelve un capitalismo al servicio del IMPERIALISMO. En esto, la educación tiene CARACTER Y SELLO DE CLASE a los EXPLOTADORES les conviene mantener en la IGNORANCIA al pueblo para así AHONDAR LA CRISIS EDUCATIVA.

En este panorama, cabe señalar que en nuestra patria, por más de 20 años las políticas de gobierno han servido para PRECARIZAR, DESFINANCIAR y ABANDONAR la educación y simultáneamente ABANDONARON LA PRODUCCION NACIONAL, por lo que es evidente el hecho de que el Estado no crea puestos de trabajo para el PUEBLO, en medio de este entuerto se propulsan la elitización de la escuela para un PUÑADO DE PRIVILEGIADOS. De allí que vemos, que, existe dos caminos y estos son: El camino del estado y de otro lado el camino del pueblo.

1.- EL CAMINO DEL ESTADO PERUANO Y SUS SUCESIVOS GOBIERNOS; No le dan la importancia a la Educación por que aplican EL PLAN NEOLIBERAL para ello, plantearon MEDIDAS Y POLÍTICAS EN MATERIA EDUCATIVA en el que prima la FLEXIBILIZACION, que se refleja en despidos, contratos y evaluaciones punitivas, por ello, el eje Y COLUMNA principal es PRIVATIZAR LA EDUCACION a través de las leyes que es parte de su andamiaje jurídico y éstos son¬: Ley 28044, Ley 28988 que declara a la educación pública como un servicio esencial, el DS 017 – 2007 y el DS 022 por el que se anula nuestro derecho a huelga y plantea maestros sustitutos, la Municipalizacion, las ADOPCIONES de escuelas por empresas privadas o a ONGs. LA RACIONALIZACION, el pseudo PEN al 2021 y la Ley 29062 de CPM “Llamada Ley de la Revolución Educativa”; EL DS 04 (Tercio superior) y hoy, el DS 079 que recorta la remuneración de los maestros contratados. Todo ello en suma expresa MAYOR SUJECIÓN del Estado AL BANCO MUNDIAL Y PARTICULARMENTE AL IMPERIALISMO. Lo que explica porqué se destina a Educación apenas el 2.73% del PBI PARA EL 2009, tanto es que el gobierno peruano gasta en un niño 188 dólares al año por alumno mientras que en Finlandia el gobierno gasta en un niño 3,600 dólares al año, sin embargo de toda esta crisis han querido responsabilizar al magisterio nacional para justificar el rumbo de la privatización, y por ello pretendieron neutralizar a la población en las huelgas, despedir a los maestros en huelga. Apagar la protesta social y criminalizar las luchas populares, ¿Todo para que? para encubrir los latrocinios que vienen cometiendo, para muestra solo un caso: Entre 1996-1999 Fujimori MALVERSÓ 246,400 millones de dólares con la mentira de mejorar la Calidad Educativa y las capacitaciones. Y hoy prosigue en este rumbo el gobierno de García Pérez.

Por todo ello, nuestro planteamiento seguirá siendo más allá de la evaluación al docente una evaluación AL SISTEMA EDUCATIVO, y de ello ha de desprenderse de cómo está funcionando las estructuras del Estado en Educación, si realmente aquel alumno del cual se pretende una calidad en su educación tiene las suficientes calorías, que sus progenitores tiene un trabajo estable, que los órganos del Ministerio de Educación son entidades de servicio o corrupción , que si los maestros tienen una adecuada remuneración mensual o no, entre otros aspectos, las que soslayamos insalvablemente.

2.-EL CAMINO DEL MAGISTERIO Y EL PUEBLO.-Prosiguiendo con la gran lección de que « NADA HA CAIDO DEL CIELO TODO SE HA CONSEGUIDO CON LUCHAS » BAJO la lógica de Fracasar y volver a luchar hasta la victoria, es que el magisterio del SUTEP CONARE de la MACROSUR y a nivel nacional, viene resistiendo a pie firme la embestida del Estado a través del gobierno de turno ya sea en el plano económico, laboral y social, que dicho sea de paso, tienen el afán de quebrar nuestra moral, pero bien sabemos que esos golpes también lo siente el pueblo, pues viene entendiendo a cabalidad de que las maniobras de la evaluación por ejemplo era para desprestigiar al magisterio luego tener el camino allanado para privatizar la educación. Y sobre la implementación del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021.señalamos enfáticamente que el SUTEP Puno y de la MACROSUR, venimos desarrollando un auténtico Proyecto Pedagógico como respuesta político sindical al Estado la que a su vez se plasmará en un CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL, por lo que, en cambio vemos a un Estado y gobierno desesperados en tener que encaminar por ejemplo un DCN que vienen implementando de manera tal que ni siquiera han tomado en cuenta las propias sugerencias del Acuerdo Nacional, de ser discutida primero en el presente año para luego ser aplicada en el 2010, desatinos e incoherencias que son inherentes desde siempre a este sistema.
En el presente, tenemos sin embargo un escollo inmediato que barrer, el de la Incorporación a la Carrera Pública Magisterial señalada antes para el 7 de junio y ahora para el 14 de junio, en esa dimensión, viendo como el Estado mientras se encuentra cambiando fecha tras fecha, alertamos al magisterio nacional a no caer en la trampa de bonificaciones para quienes pasen a la ley 29062 de CPM, pues advertimos con claridad que los propósitos del gobierno son: evaluar con el Art.28 sumado con el ¨clientelaje político¨ para luego despedirlo con el Art 65 sin oportunidad de reingreso. Por ello nos corresponde evitar la complicidad de una CATERVA DE dirigentes del CEN que junto a los GOBERNANTES ENCAMINAN AL PUEBLO DIRECTO AL COLAPSO.

Por todos aquellos aspectos señalados, corresponde desenvolver la Huelga nacional Indefinida, huelga que vemos será más cruenta y ella se debe con la responsabilidad y el criterio alturado, asumir con estrategias adecuadas, porque debemos estar muy seguros de una cuestión fundamental, de que existe en la Constitución el artículo 28 y el art 42 que reconocen el derecho a la sindicalización y huelga ; asi mismo el Convenio 87, 89 y 151 de la OIT, también reconoce la negociación colectiva y el requerimiento de los trabajadores al Estado, del pliego de reclamos y la solución a los problemas y hacer de nuestra lucha la que en perspectiva se proyecte a las necesidades de los estudiantes universitarios porque las pretensiones de este Estado es privatizar la Educación Universitaria y bregar por reconquistar y desarrollar los derechos conquistados hacia la II Reforma Universitaria todo ello unido a las del pueblo peruano en defensa del derecho a la educación, porque; un pueblo sin educación no tiene perspectiva en ningún campo de la sociedad.

SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO

¿Cómo están los derechos fundamentales de nuestro Pueblo?
Durante toda la vida republicana y principalmente el siglo XX, el Estado peruano, no ha satisfecho las necesidades básicas establecidas en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ni respetado los derechos fundamentales señalados en la Constitución; principalmente a fines de los tres últimos decenios del siglo pasado, era que, las dos terceras partes de los peruanos no tenían satisfechas sus necesidades básicas: alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, y observamos que estaba sometido a un modo de producción semifeudal, semicolonial y de capitalismo burocrático.

Hoy, cuando nuestro pueblo rotura el primer decenio del milenio del trigo, ésta situación recrudece dolorosamente, pues a pesar de los desbordes verbales del actual quinquenal gobierno del APRA que pretendió negar la realidad de la crisis económica, explotando la realidad en sus narices; son muestras de ello las decenas de miles de despedidos, la reducción consecuente del mercado interno, el alza del costo de vida, la inflación, y dentro de ello lo principal: prosigue con aplicar el Plan Neoliberal a través de su política de Privatizar la Educación y la salud del pueblo, evidenciando lo que los maestros del proletariado, señalaran con mucha verdad, que el ser humano, a lo largo de su historia se desenvuelve en medio de una constante “Lucha de Clases” y en ella, expresándose fundamentalmente la ley de la contradicción en la sociedad. Por ello, el pueblo peruano se halla soportando esta segunda crisis de la globalización, lo que repercute en los derechos fundamentales con su correlato lógico expresada en una creciente protesta popular, formas por las que nuestros pueblos han conquistado desde hace mucho, un conjunto de derechos, desde el derecho a la vida y su protección, pasando por derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, llevando incluso a la propia humanidad, a conquistar el derecho que tienen todos los pueblos del mundo, “A transformar toda sociedad atrasada, injusta y oprobiosa por una nueva sociedad en beneficio del avance, progreso y desarrollo”,

Este problema de masas, seguirá desarrollándose, eso preocupa al actual gobierno, por ello está respondiendo con dureza, porque la lucha deberá centrarse en el problema de la Constitución Política; que debe pasar por: Asamblea Constituyente.
Los afanes por imponer una nueva ley de aguas, que abre paso, a un nuevo periodo de apropiación de tierras en beneficios de las empresas y monopolios, y lo otro de cómo la derecha en colusión con los mercaderes que buscan lucrar con el agua han aprobado una ley que promueve el proceso de privatización de las aguas en el Perú todos ellos favorecen a los operadores privados y en particular de las empresas mineras que cuentan con 18’ 260,779.87 millones de hectáreas de denuncios mineros, la mayoría de ellos asentados en las cabeceras de las cuencas poniéndose contrarios a la realidad de la crisis del agua, el recalentamiento de la tierra, los glaciares que desaparecen en los andes,la contaminación del agua dulce y del medio ambiente.
Durante el 2009, en el corazón mismo de la selva, los pueblos de la amazonía luchan por la defensa de la tierra, lo mismo trasunta en el caso de los pueblos de la sierra a través de los llamados denuncios mineros, similar cuestión en los pueblos de la costa sujetos al TLC, hechos que involucran a los pueblos del Perú a desenvolver jornadas de lucha por el respeto irrestricto a la tierra, problema que bien en su momento lo planteó Mariátegui, sentenciando que “El obstáculo, la resistencia a una solución se encuentra en la estructura misma de la economía peruana…Su movimiento, su desarrollo, están subordinados a los intereses y a las necesidades de los mercados de Londres y de Nueva York. Estos mercados, miran en el Perú un depósito de las materias primas y una plaza para sus manufacturas. La agricultura peruana obtiene, por eso, créditos y transportes sólo para los productos que pueden ofrecer con ventaja en los grandes mercados. La finanza extranjera, se interesa un día por el caucho, otro día por el algodón, otro día por el azúcar. El día en que Londres puede recibir un producto a mejor precio y en cantidad suficiente de la India o del Egipto, abandona instantáneamente a su suerte a sus proveedores del Perú. Nuestros latifundistas, nuestros terratenientes, cualesquiera que sean las ilusiones que se hagan de su independencia, no actúan en realidad sino como intermediarios o agentes del capitalismo extranjero”. Entonces, el gobierno del APRA, prosigue y viene atendiendo a los intereses de los EEUU. que tiene en la amazonía, sirve a los intereses de las clases reaccionarias de la sociedad peruana del Estado y del imperialismo preparando las condiciones para someter a los peruanos a los designios de EE. UU. A través del TLC.

El FMI, BM. OMC y otros, que obligaron a gobiernos serviles a préstamos en condiciones lesivas para la patria, fomentando la privatización y que las empresas del Estado sean rematadas al martillo a los monopolios imperialistas, quitándonos con ello la base para la producción nacional que exige nuestro pueblo, pero que acarrearon el consecuente despido de miles de trabajadores, haciéndose evidente el crecimiento de la desocupación y la pobreza con el cuento de que el Estado es “ineficaz”.

Y en medio de esta crisis surge la postura desesperada del gobierno que ha puesto en marcha el Plan “anticrisis”, que se resume en el plan de la burguesía y los terratenientes para descargar la crisis en los hombros de nuestro pueblo así vemos cómo el gobierno aprista lleva adelante, la evolución del capitalismo burocrático, que es hijo del imperialismo y la feudalidad, pero que por su parte el pueblo no se mantiene inerme y sale a protestar por lo que se profundiza la criminalización de la protesta popular. Sobredimensionando por otro lado, los subsistentes grupos armados, los rezagos, para aplicar operativos de las FFAA. en el VRAE y en el Huallaga, movilizando a cientos y miles de soldados, con la única finalidad de obtener mayor presupuesto del Estado para en los meses que se viene, que son intensamente caldeados, reprimir al pueblo.

El camino del pueblo entonces, ahora se desarrolla, pero adolece de dirección que señale el rumbo; más como el marxismo enseña y la realidad demostró, en el proceso de la propia lucha se irá forjando para las futuras jornadas por venir.

2.-DERECHOS FUNDAMENTALES DEL MAGISTERIO

El año que inicia, principalmente dentro del Magisterio peruano, nos viene dando perspectiva brillante; a más de lecciones de errores cometidos, problemas y dificultades que asumiendo con espíritu autocrítico, pues, sabemos que su corrección y superación nos hacen más listos y permiten encarnar la gran verdad de que los fracasos son madre del éxito. Ya que la clase obrera, el proletariado, con el cual nos identificamos y nutrimos con su ideología, nos han enseñado que construimos la victoria a través de una escalera de fracasos, las grandes luchas sociales y revoluciones emprendidas por el proletariado internacional demuestran esta gran verdad; con el espíritu indoblegable de que la clase lucha, fracasa y vuelve a luchar así hasta la victoria, por que el problema no es cuidarse de los fracasos sino volver a luchar; cuantos fracasos afrontemos la cuestión es volver a luchar de nuevo, ese es el meollo del espíritu de lucha clasista.

La actual Constitución neoliberal de 1993 contempla el recorte de la gratuidad de la enseñanza Para ello incluyeron lo siguiente « Toda persona natural o jurídica tiene el derecho de promover o conducir instituciones educativas y transferir la propiedad de éstas, conforme a ley »... »La educación inicial y primaria es obligatoria. La educación gratuita en todos sus niveles por lo menos para el que no pueda sufragarla, con cargo al erario, de acuerdo con las posibilidades del presupuesto de la República ».

Esta es la columna vertebral del neoliberalimo: recortar el gasto en la enseñanza pública, acelerar la privatización de las escuelas incluida la universidad, por ello consideramos que en el mundo y en el Perú se ha abierto un periodo de lucha por la defensa del Derecho a la Educación para el Pueblo cuyos campanazos los hemos vistos en el mundo desde la llamada marcha de los pingüinos en Chile hasta que en el Perú ya optamos en la línea Correcta del SUTEP-CONARE PRINCIPALMENTE MACROSUR, por la cuarta huelga Nacional Indefinida planteada para el presente año.

Por lo expuesto se hace necesario seguir bregando por que los pueblos del Perú tengan que ser parte activa en las luchas del magisterio y nosotros del magisterio en sus luchas, pasando ya de las luchas aisladas a luchas conjuntas con logros más significativos para nuestro pueblo, .

No obstante debemos también asumir que el año 2007, nos ha dado pues, un avance en la comprensión y aplicación de la ideología científica del proletariado en medio de la lucha por la reconstitución del SUTEP, hoy estamos mas claros y convencidos de que es esta ideología la que garantiza su reconstitución donde el trabajo y brega por la defensa de los derechos e intereses del magisterio. Además estamos claros de la necesidad de luchar por que esta ideología avance en nuestras filas impulsando el desarrollo de la lucha de dos líneas, pues bien sabemos ahora que, cuando no se la aplica con firmeza no hay avances y cometemos yerros, y cuando se la aplica como corresponde hay grandes logros. Por ello, lo señaló Mariátegui, con mucha claridad en su momento “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesitan comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla”… agregando luego que “De todas las victorias humanas les toca a los maestros, en gran parte, el mérito. De todas las derrotas humanas les toca, en cambio, en gran parte, la responsabilidad” Y en este marco, el magisterio de la MACROSUR, asume la política enmarcada en la ideología del proletariado gracias a las bases ideológicas y políticas que nos ha legado José Carlos Mariátegui y los grande clásicos mundiales y su desarrollo, tal cual se ha venido dando en el pueblo peruano, y siguiendo ese llamamiento es que en la
V ASAMBLEA DE LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP ACORDÓ LO SIGUIENTE:

1º PARO MACROREGIONAL EL 11 DE JUNIO CONTRA LA EVALUACIÓN DE INCORPORACION A LA LEY 29062 DE CPM Y POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES, DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS, DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, MODIFICATORIA 25212 Y REGLAMENTO DS 019-90-ED.

2º ENCAMINAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL CONARE SUTEP Y EN MEDIO DE LA LUCHA DE DOS LINEAS APLASTAR AL REVISIONISMO.

3º PERSISTIR EN LA DEROGATORIA DE LA LEY 29062 DE CPM EN LOS FUEROS CORRESPONDIENTES.
LUCHAR LEGALMENTE POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS BONIFICACIONES, REMUNERACIONES Y OTROS QUE CONTEMPLA LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y SUS NORMAS COMPLEMENTARIAS.
REALIZAR LUCHA DIRECTA Y LEGAL CONTRA LOS DS. 079-2009-MEF. DESENMASCARANDO EL DESFINANCIAMIENTO DE LA LEY DE CPM 29062 Y EL ATROPELLO, EXPLOTACION CONTRA LOS MAESTROS CONTRATADOS.

4º RECHAZAR LA IMPLEMENTACION DE CONTRATOS A PROFESIONALES DE OTRAS RAMAS. DEFENDER EL TRABAJO PARA PROFESORES TITULADOS.

5º PARTICIPAR DEL FRENTE UNICO NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU; IMPULSAR, FORTALECER Y CENTRALIZAR LOS FRENTES DE DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA Y DEMÁS PUNTOS QUE CONTEMPLA LA PLATAFORMA NACIONAL DE LUCHA.

6º REUNIFICAR EL CONARE BASADO EN LA IDEOLOGIA DEL PROLETARIADO, APLICANDO LOS PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO CLASISTA COMBATIENDO EL SECTARISMO, HEGEMONISMO Y GRUPISMO TENIENDO EN CUENTA QUE SON LAS MASAS, Y NO LOS INDIVIDUOS, NI CAUDILLOS LOS QUE HACEN LA HISTORIA.

7º DEFENDER LAS LIBERTADES, DERECHOS, BENEFICIOS Y CONQUISTAS QUE LA CLASE OBRERA, EL MAGISTERIO Y LAS MASAS HAN LOGRADO A COSTA DE SU PROPIA SANGRE, Y BREGAR POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN ASÍ COMO COMBATIR TODA DISPOSICIÓN LESIVA A LOS INTERESES POPULARES.

8º IMPULSAR LA LUCHA POLÍTICA CONTRA LOS GOBIERNOS DE TURNO, POR SUS MEDIDAS ANTIPOPULARES DE CORTE NEOLIBERAL CONTRA, CAMPESINOS, OBREROS, ESTUDIANTES, EMPLEADOS Y PUEBLO EN SU CONJUNTO.

9º RECHAZO A TODA PERSECUCION POLITICA Y SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS (MAESTROS, ESTUDIANTES, CAMPESINOS, RESERVISTAS, OBREROS, ETC.) RECLUIDOS EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS EN CONDICIONES INHUMANAS.

¡VIVA EL PARO MACROREGIONAL
EL 11 DE JUNIO!
JORNADA DE PROTESTA EL 13 Y 14 DE JUNIO!
¡POR LA DEFENSA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN PUBLICA PARA EL PUEBLO RECHAZANDO LA PRIVATIZACION VIA MUNICIPALIZACION!
¡CONTRA LA PSEUDO EVALUACION DE INCORPORACION A LA LEY NEFASTA 29062 DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL!
¡POR RECONQUISTAR Y DESARROLLAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL MAGISTERIO Y EL PUEBLO!
¡POR LA REUNIFICACIÓN DEL CONARE SUTEP BASADO EN LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO!
¡POR DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO, AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS EXTENSIVO A MAESTROS CONTRATADOS, CESANTES Y JUBILADOS!
¡PREPAREMOS CON FIRMEZA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2009!

viernes, 15 de mayo de 2009

SUTEP Y EL CHANTAJE DEL GOBIERNO CON LA RACIONALIZACIÓN

ALERTA: CHANTAJE A LOS MAESTROS DEL CONARE : RM 101-2009-ED
ALERTAMOS A TODO LA COMUNIDAD MAGISTERIAL, QUE:


EL 22 DE ABRIL, EL GOBIERNO HA EMITIDO UNA NORMA SOBRE EVALUACION Y RACIONALIZACION. EN LA QUE SE CASTIGA A LOS DOCENTES CON DIGNIDAD QUE NO DIERON EXAMEN CENSAL Y SE PREMIA A LOS DOCENTES TIMORATOS Y SOBONES DEL GOBIERNO.

NEGANDO CATEGORICAMENTE SU ARGUMENTO DE LA LEY DCPM "MERITOCRACIA" CAMBIANDOLO POR EL " SERVILISMO." COMO PREMIO AL TRAIDOR.

¿Y TODO ESTE MECANISMO DE CHANTAJE PORQUE?

PUES PORQUE SUS CENTROS DE CAPACITACION ESTAN VACIAS POR LA NO PARTICIPACION DE LOS DOCENTES CON DIGNIDAD. SUMADO A LA FALTA DE INSCRITOS PARA LA INCORPORACION A SU ESPURIA E INCONSTITUCIONAL LEY DE CPM

CONCLUSION:

CHANTAJE ABIERTO QUE DEBE SER RESPONDIDO CATEGORICAMENTE POR EL MAGISTERIO EN CONJUNTO CON UNA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA Y TOTAL

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0101-2009-ED, que aprueba los:
“Lineamientos para la Evaluación y Racionalización de plazas de Educación Básica yTécnico Productiva del Sector Público”.

(Descargar documento completo de)
R.M. 1001-2009-ED

I – FINALIDAD:
Establecer normas y procedimientos para el proceso de evaluación y racionalización de plazas en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, a fin de buscar equidad y calidad de la educación, con énfasis en el nivel de Educación Inicial, en concordancia con la Septuagésima Disposición Final de la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 y la Resolución Ministerial Nº 0441-2008-ED.

II – OBJETIVOS:

2.1 Promover y garantizar la atención oportuna del servicio educativo, con personal docente y administrativo para las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, de acuerdo a la demanda del servicio en función a la necesidad institucional y a la carga docente, establecida en la presente norma, privilegiando el servicio educativo en las zonas rurales, urbano marginales, zonas de menor desarrollo alternativo y de frontera de nuestro país.

2.2 Garantizar la óptima distribución y asignación de plazas presupuestadas en función a las reales necesidades de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva, para brindar el servicio educativo.

2.3 Efectuar la transferencia y/o reubicación de plazas excedentes, y la reasignación del personal nombrado excedente resultante del proceso de evaluación y racionalización.

2.4 Realizar acciones de monitoreo y supervisar el uso correcto de las plazas, producto del proceso de evaluación y racionalización.

2.5 Atender prioritariamente el déficit de cobertura de Educación Inicial y de las Instituciones Educativas carentes de atención de servicio.

VII.- DE LA EVALUACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE PLAZAS:

7.1- Documentos e instrumentos para el proceso.

La Comisión Técnica (COTDRE/UE), para la revisión del proceso de evaluación y racionalización de plazas de las instituciones educativas de su jurisdicción, utilizará los siguientes documentos e instrumentos de trabajo:

a. Informe de evaluación y racionalización presentado por la Institución Educativa, indicando las plazas necesarias, e identificando excedentes y requerimiento de plazas, debidamente sustentado y rubricado por la comisión.

b. Copia de las actas de evaluación de los estudiantes del año anterior.

c. Cuadro de Distribución de Secciones aprobado.

d. Cuadro de distribución de Horas del año en que se realiza la evaluación.

e. Presupuesto Analítico de Personal del año anterior al que se realiza la evaluación, de cada Institución Educativa, procesada en el aplicativo informático “SIRA”.

f. Aplicativo SIRA – del año en que se realiza la evaluación, con datos estadísticos, código modular, código del local, bolsa de horas y las plazas debidamente actualizados. Las estadísticas que se reporten en el sistema SIRA deberán ser concordantes con el cuadro de secciones aprobado.

g. Cuadro de necesidades y excedencias remitido por las Instituciones Educativas.

h. En los CEBE se deberá comprobar la atención a los estudiantes con discapacidad severa y/o multidiscapacidad, considerando para esta condición el certificado médico, otorgado por los centros asistenciales MINSA, la Seguridad social o del que haga sus veces, así como la inscripción al CONADIS, si lo hubiere, de carecerlo la comisión podrá efectuar la constatación correspondiente.

7.2- Criterios para determinar excedencia del personal:

7.2.1- Personal docente:
En caso de existir en la Institución Educativa, un número mayor de plazas y personal docente y administrativo que las estrictamente necesarias para atender con eficiencia el servicio educativo, como resultado de la evaluación, será declarado excedente de acuerdo a la siguiente:

a. Profesionales de la Educación (Docentes Titulados).

En caso de los docentes titulados, se declarara excedente de manera excluyente a los docentes que no reúnan los siguientes requisitos:

a.1 Título pedagógico que no es del nivel o modalidad educativa
a.2 Título pedagógico que no es de la especialidad requerida para el cargo.

A igualdad de condiciones se considerará excedente al docente con menor puntaje de acuerdo al siguiente cuadro:

(OJO ANALIZAR EL CUADRO: PUNTOS POR EXAMEN CENSAL Y POR CAPACITACION NO ES MERITOCRACIA, SINO POR SOBONERIA)
En caso de igualdad de condiciones será declarado excedente el docente que tenga menor tiempo de servicios oficiales en la Institución educativa, de subsistir la igualdad será declaradoexcedente el que tenga menor tiempo de servicios oficiales docentes al Estado. (AQUI NO CUENTA YA PARA NADA LOS AÑOS DE SERVICIO NI LOS NIVLES MAGISTERIALES)

Para el nivel de educación secundaria (EBR), ciclo avanzado de EBA y de Educación Técnico Productiva, los profesores serán previamente agrupados por especialidad y modalidad.

b. Docentes no titulados o Auxiliares de Educación,

Se consideran excedentes en el siguiente orden de prelación:

 Con Educación Secundaria o menos.
 Con estudios no concluidos de Educación Superior no pedagógicos.
 Con Educación Superior no pedagógica concluido
 Grado académico de Bachiller no pedagógico.
 Con Estudios no concluidos de Educación Superior Pedagógico
 Con Estudios concluidos de Educación Superior Pedagógicos.
 Con Grado académico de Bachiller en educación.

En caso de igualdad de condiciones será declarado excedente el docente o auxiliarq ue tenga menor tiempo de servicios oficiales en la institución educativa, de subsistir laigualdad será declarado excedente el que tenga menor tiempo de servicios oficiales docentes al Estado.

7.2.2 Servidores Públicos (Trabajadores administrativos y de servicio):
Los servidores públicos de las Instituciones Educativas comprendidos en el D. L. Nº 276 y su Reglamento aprobado por D.S. Nº 005-90-PCM, serán agrupados por grupo ocupacional y cargo. Los criterios para determinar la excedencia de los trabajadores administrativos, en orden de prelación excluyente y de acuerdo con el perfil del cargo son:

a. Servidor Público Especialista (Profesionales):

 Título Profesional no Universitario
 Título Profesional Universitario no requerido para el cargo.
 Tiempo de Servicios Oficiales.
 Tiempo de Servicios en la Institución Educativa.

b. Servidor Público de Apoyo (Técnicos y Auxiliares)

 Estudios secundarios o menos.
 Título de Auxiliar técnico
 Título de Técnico
 Tiempo de Servicios Oficiales.
 Tiempo de Servicios en la Institución Educativa.

7.2.3 Los docentes o administrativos, que resulten excedentes permanecerán en sus instituciones educativas, hasta ser reasignados o transferidos a instituciones educativas con déficit de servicio educativo, o a instituciones con plazas vacantes de la especialidad del trabajador, por un plazo no mayor a 30 días luego de haber sido declarados excedentes, siendo responsabilidad de la (COTDRE/UE) dar una ubicación definitiva a los trabajadores, antes de concluir con el proceso de evaluación y racionalización de plazas.

IX - CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS

(REVISAR LA CANTIDAD DE ALUMNOS POR SECCION CON RELACION A NUMERO DE DOCENTES NECESARIOS)

miércoles, 13 de mayo de 2009

SUTE BASE, SUTE REGIONAL TACNA

Siempre difundiendo lo que nos llega

NO HAY PRESUPUESTO PARA INCORPORACION DEL II AL V NIVEL

SUTEP REGIONAL DE TACNA

¡ALERTAR A LOS MAESTROS DEL PERU!

ESTE GOBIERNO APRISTA, GENOCIDA, VENDE PATRIA Y VENDEDOR DE CEBO DE CULEBRA ESTAFA AL INCAUTO QUE TODAVIA LE CREE CON EL ANZUELO DE LOS S/4066 DE SUELDO PARA LOS QUE OPTEN AL V NIVEL.
VEAN CÓMO LA PROMESA DE 20,000 PLAZAS ES
TODA UNA FALSEDAD!

EL 02 DE ABRIL DEL 2009 EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICO EL DS 079-2009-EF QUE EN SU DISPOSICION 6º DEL FINANCIAMIENTO "EL COSTO DE LO DISPUESTO POR EL PRESENTE DS. SERA FINANCIADO CON CARGO AL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE LOS PLIEGOS CORRESPONDIENTES, EN EL PRESENTE EJERCICIO FISCAL."

¡ES DECIR NI UN CENTAVO ADICIONAL AL INFIMO PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACION! ¡DE DONDE FINANCIARA SU OFRECIMIENTO PARA EL I, II, III, IV Y V NIVEL????

EL 18 DE ABRIL, NUEVAMENTE EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICA EL DS. Nº 088-2009-EF

¡PARA FINANCIAR SÓLO EL I NIVEL MAGISTERIAL Y 2 475 PLAZAS!!!!!

TODA UNA TRAMPA, TODO UN ENGAÑO

LOS PROFESORES DEL I, II, III, IV Y V NIVEL QUE POSTULEN SE ESTANCARAN EN EL I NIVEL DE LA LEY DE CPM!!!

ES DECIR LOS BAJARAN DE NIVEL Y CUANDO RECLAMEN LES DIRAN ¡NO HAY PRESUPUESTO!!!

¡ALERTA A LOS INCAUTOS!

¡RECHAZAR LA EVALUACION DE INCORPORACION A LEY DE CPM 29062!

¡PARO DE 24 HORAS EL 4 DE JUNIO!

¡PREPAREMOS CON FIRMEZA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

JURAMENTACIÓN SUTE LIMA CONARE EN VIDEO YOUTUBE. DIFUSIÓN SUTE 14





SUTE BASE LIMA CONARE

Por Integral
"Que se abran cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento"

Nos llega esta información sindical y, democráticamente, porque somos un blog que tiene que debatir todas las posiciones, hace llegar a todos nuestros lectores cibernautas. A pesar que eso de "reorientación" tiene un tufillo de rosas. Mariátegui nos enseñó a RECOSNTITUIR, que engloba integralmente a todo. Mariátegui también nos enseñó ni copiar ni calcar, sino interpretar nuestra realidad para transformarla.
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JURAMENTÓ EQUIPO DIRECTIVO DEL COMITÉ DE RORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN (CONARE) DEL SUTE LIMA METROPOLITANA.

Como es de conocimiento de la mayoría de los maestros, a comienzos de la presente década y debido a la pérdida de confianza y credibilidad en los dirigentes del SUTE Lima y CEN SUTEP por las continuas frustraciones de las bases ante la inoperancia, vacilaciones y abandono de los principios fundacionales del SUTEP, al interior del mismo nace una coordinadora de maestros cuyo interés no era otro que el de reorientarlo por el camino correcto, consistente en dotarle a nuestro SUTEP de una dirigencia honesta y consecuente, recuperando la práctica respetuosa de los principios primigenios de su fundación. Esta coordinadora se llama Comité Nacional de Reorientación (CONARE) del SUTEP.

Como se podrá apreciar, no es otro sindicato ni mucho menos un paralelo al SUTEP, sino más bien una instancia de organización interna que busca mejorar y potenciar las luchas del movimiento magisterial.

En Lima, este proceso, tomó mayor impulso recién en el año 2004 siendo el SUTE XVII Sector donde se notó una mayor identificación con los planteamientos del CONARE.. Y es así como se empieza a ir desenmascarando en los diferentes sectores la posición conformista, y muchas veces de colaboración con los gobiernos de turno, de los dirigentes del SUTE Lima y CEN SUTEP, cuyo línea política es hartamente conocida.

Tanto la Huelga magisterial del 2004 como la del 2007, demostró una vez más la necesidad de seguir impulsando el proceso de reorientación y reconstitución del SUTEP desde las bases. El ejemplo de los SUTEs Regionales fue un aliciente para que en Lima los maestros se dieran cuenta de la importancia que es tener un sindicato con dirigentes firmes y consecuentes, que no duden cuando tengan que tomar una decisión.

Los planteamientos frente a la mal llamada evaluación censal y su poco interés por luchar por la derogatoria de la Ley 29062 son claros ejemplos del por que, en cuatro sectores de Lima metropolitana y en el Callao, en las elecciones universales llevadas a cabo las listas de maestros comprometidos con el proceso de reorientación han salido vencedores, y en otros sectores se nota el mismo avance y frente a ello, algunos maestros afines a la posición política de los dirigentes del CEN no quieren aceptar las elecciones universales, prefiriendo realizar convenciones burocráticas con delegados elegidos a dedo.

UNA NUEVA ETAPA DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA

Pero, la I Convención Ordinaria del CONARE del SUTE Lima Metropolitana realizada el 14 y 21 de marzo último marca el inicio de una nueva etapa, tanto en el desarrollo como en el trabajo de los maestros que han optado por la reorientación de nuestro SUTE Lima, enmarcado en la lucha contra el proceso de incorporación a la ley 29062 y exigir la vigencia y cumplimiento de la ley del Profesorado 24029. Incluso convocar a los maestros, que desde el año pasado pertenecen a la ley 29062, para que inicien la lucha por su incorporación a la ley 24029.

En este contexto, el día sábado 25 de abril, juramentó el equipo directivo del CONARE SUTE Lima Metropolitana que encabeza el prof. Edwin calle Alata, Secretario General del SUTE 14, acompañado de tres Secretarios Generales sectoriales y cinco maestros más, dirigentes de base, quienes tienen la gran responsabilidad de impulsar el trabajo en el seno del movimiento magisterial de manera amplia y unitaria con el propósito de seguir profundizando el proceso de reorientación y reconstitución del SUTEP.

Con respecto a la lucha contra la incorporación a la ley 29062, el CONARE a nivel de Lima dado las instrucciones necesarias para que se vayan cumpliendo a nivel de sectores, sin embargo a nivel metropolitana se acordó llevara a cabo una asamblea de demandantes (de amparo) ampliada a maestros de base en general para el día sábado 9 de mayo a partir de las 2 de la tarde en el local del Sindicato del banco de la Nación (costado del Estadio Nacional).

Igualmente se están realizando las coordinaciones del caso con otros gremios para impulsar acciones de masas, y ante la ausencia de medidas de lucha por parte del SUTE Lima y CEN SUTEP, el Comité Directivo del CONARE SUTE Lima también ha previsto realizar la consulta a las bases para realizar un paro metropolitano el día 4 de Junio, de protesta y de rechazo a la convocatoria que viene haciendo el gobierno.

Ya existen acuerdos de Paro para dicha fecha en varias regiones del interior del país, por lo tanto es importante hacer coincidir la fecha para demostrar que los maestros con o sin dirigentes nacionales están siempre dispuestos a defender sus derechos. El pretexto de la organicidad o institucionalidad, no debe servir para frenar las luchas, haciéndole un gran favor al gobierno y a los sectores que controlan el estado.


Los maestros de base no solamente están dispuestos a escuchar disertaciones visuales de última hora, y con lo cual algunos pretenden lavar su alicaída imagen, también esperan escucha cuáles son las medidas de lucha a desarrollar en estos días.

Esperamos que por lo menos la unidad en la lucha pueda darse con todos los maestros que verdaderamente están por la defensa de nuestros derechos y conquistas laborales. Por eso la convocatoria a un Encuentro Magisterial Metropolitano de Frente Ünico es una necesidad histórica en estos momentos, para posteriormente confluir en otro Encuentro Sindical y Popular Metropolitano en la perspectiva de conformar el Frente Amplio del Pueblo de Lima. Sin sectarismo y sin afanes hegemónicos.
Fuente: http://sute04sector.blogspot.com/
http://sutesector17.blogspot.com/
http://conaresutelima.blogspot.com

miércoles, 6 de mayo de 2009

SUTE REGIONAL LAMBAYEQUE 4 DE JUNIO PARO REGIONAL

CONVOCATORIA A PARO REGIONAL 04 DE JUNIO CONTRA LA INCORPORACION A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL 29062 Y JORNADA DE LUCHA EL 13 Y 14 DE JUNIO

“POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”

SUTE REGIONAL LAMBAYEQUE
RES.DIV.N°134-2005-G.R-LAMB/DRTPE-DRGDL-GAT

¡VIVA LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS CONTRA EL IMPERIALISMO, PRINCIPALMENTE YANQUI Y SUS G-20!

¡ABAJO EL HAMBRE! ¡AUMENTO GENERAL DE SALARIOS PARA LA CLASE TRABAJADORA Y EL PUEBLO!

¡ABAJO EL PROCESO DE INCORPORACIÓN A LA LEY 29062 Y LA FARSA DEL AUMENTO, MIEL CON VENENO PARA PERDER LA ESTABILIDAD LABORAL!

¡ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, DIRIGIDA A PRIVATIZARLA!

¡EXIGIMOS EL PAGO INMEDIATO DE LOS ADEUDOS DE LAS AFPS Y 19990! ¡BASTA YA DE ENGAÑOS A LOS MAESTROS DE LAMBAYEQUE!

¡SANCIÓN PARA LOS GENOCIDAS DEL PUEBLO, ALAN GARCÍA Y SU COMPINCHE, EL JAPONÉS, ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI!

¡PSEUDO EVALUACIÓN EL 7 DE JUNIO, ES UNA ESTAFA!

PARALIZACIÓN 4 DE JUNIO

JORNADA DE PROTESTA:
EL 13 y 14 DE JUNIO

¡URGENTE, URGENTE… INICIAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2009!

Con júbilo de clase el SUTE REGIONAL LAMBAYEQUE, hace llegar su saludo clasista y combativo a los maestros de la Región y al Pueblo Lambayecano para expresar lo siguiente:

I.- SOBRE LAS EVALUACIONES PARA EL DESPIDO MASIVO DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA PÚBLICA EN EL PERÚ.

Los planes del imperialismo, principalmente yanqui (el Grupo de países imperialistas, G-20, financiarán con un billón de dólares la crisis de la banca burguesa), están dirigidos a negar las conquistas laborales y sociales, para afrontar su crisis; (Barriga Días: Evaluación, FCE, México) constituyendo la Evaluación de los Docentes, refrendada en la NLCPM Nº 29062 y su respectivo Reglamento, DS 03-2008-ED, con la RM Nº 0079-2009-ED

Los instrumentos legales para ejecutarlos: despidiendo masivamente a los maestros del Perú, con la mentira de “incorporación” a la nueva LCPM, donde se anula la estabilidad laboral y se pone en situación de “certificación” el título profesional, validado sólo con la aprobación de las evaluaciones de “desempeño laboral” y el embuste de incremento en las remuneraciones, con una nueva escala salarial, alcanza sólo al 5% del Magisterio Nacional, es decir a casi 15 000 maestros a nivel nacional y en el supuesto caso de aprobar la Evaluación de Incorporación, en el V Nivel Magisterial, sólo alcanzaría a 150 maestros el jugoso sueldo de S/ 4,500.00, después de un cuarto de siglo: 25 años de servicio y pasar por una serie de Evaluaciones minadas de Desempeño Laboral ¿Quién llegará a obtener este jugoso sueldo?.

Pero, en la realidad directa, veamos si se cumple esta cacareada LNCPM 29062, en los Medios de Comunicación de la Burguesía, que difunde sueldos de S/ 1300.00 a S/ 4 066.00; cuando los Maestros Contratados del país y de la Región Lambayeque, están recibiendo en las Zonas Rurales un paupérrimo sueldo de S/ 970.00 – UGEL Lambayeque-, en la UGEL Chiclayo, S/ 1000.00 y, en la UGEL Ferreñafe: S/ 1050.00.

Confrontando con lo establecido en el DS Nº 002-2009-ED y las demás Normas Legales que aprueban las normas legales de Contratos, establecen que deben ganar S/ 1199.00 más la bonificación por Zona Rural del 10%, es decir, S/ 119.00.

¿Por qué, entonces, no se les paga a los Maestros en situación de contratados, LA REMUNERACIÓN QUE SE HA DETERMINADO EN ESTAS Normas Legales? ¿Qué está sucediendo? ¿Quién se apropia del dinero del pueblo y del valor de la fuerza de trabajo de los maestros contratados?.

Entonces, con estos hechos irrefutables, observamos el incumplimiento legal y las mentiras de la NLCPM Nº 29062, cuando la Ley del Profesorado 24029, con su Reglamento DS Nº 019-90-ED, hace 19 años, especifica en el Artc. 205, literal “d”, que el índice remunerativo del V Nivel Magisterial equivale al que le corresponde a un Viceministro de Estado, es decir aproximadamente S/ 7500.00 más las bonificaciones (la NLCPM vulnerando y negando este derecho, fija en S/ 4 066 el más alto sueldo para los “incorporados” a la Ley referida), sin tener que pasar por un tenebroso campo ultra minado de Evaluaciones, con arteras emboscadas para arrojar al maestro a la calle, negándole su estabilidad laboral.

¿Maestro, estás de acuerdo con ser arrojado a la calle, perdiendo tus derechos laborales y remunerativos, al ser incorporado a la nefasta Ley NLCPM 29062 o defender tus derechos conquistados con sangre en las heroicas huelgas del Magisterio Nacional?.

Nítidamente, dos caminos han surgido: aceptar la incorporación a la LCPM Nº 29062 o Impulsar, Organizar y Desarrollar la Huelga Nacional Indefinida, acordada por el III Congreso Nacional Ordinario de las Bases del SUTEP-CONARE, en enero del 2009, en la ciudad de Barranca, dirigido por el Profesor, Robert Huaynalaya Camposano, cesado injustamente por el Gobierno Aprista, por defender a los maestros del Perú.

II.- DRE LAMBAYEQUE: CONTINÚA LA PUTREFACTA CORRUPCIÓN GENERALIZADA.

Aún no se resuelve la situación de la representación legal del Director Regional de Educación de Lambayeque, debido a que el despedido Profesor, Orlando Alarcón Díaz, de la indicada DREL, ha acudido al Poder Judicial para hacer valer sus derechos, por cuanto según este ex-Director, se le vulneró y negó sus derechos ganados en Concurso Público Regional; y, el actual Director de la DREL, Licenciado Walter Zunini La Chira, ha sido puesto a dedo por el Gobierno Regional y su Partido Humanista, sin resolverse judicialmente el caso del ex-Director.

El actual Director de la DREL, lejos de cumplir con sus funciones, es el responsable de las irregularidades en los Contratos del Personal Docente en la Región Lambayeque, ocultando la totalidad de las plazas del Ex Proyecto Huascarán, para darlas en condición de contrato sólo a sus allegados y a los afiliados al denominado Movimiento Humanista; igual sucede con las Reasignaciones 2009, en Educación Primaria sólo han publicado una plaza vacante y, las demás, por Convenio; en Educación Secundaria, no han publicado plazas para el Area de Ciencias Sociales. Además, en la evaluación de los Expedientes de Reasignación, no se ha calificado correctamente los criterios de Ubicación Geográfica (así, la RM Nº 761-91-ED, establece como Zonas de Menor Desarrollo Relativo a Nivel Nacional, considera a la provincia de Lambayeque, Ferreñafe y no Chiclayo), Tiempo de Servicios, Bonificaciones por proveido de anterior Reasignación no lograda.

Todos estas acciones administrativas son avaladas por el “Capacitador” del Gobierno Aprista, para Despedir Masivamente a los Maestros, Walter Zunini, en contubernio con los inefables viajeros del MDM (con la Dirigencia del usurpado SUTE provincial Chiclayo y la “Sagrada Familia” de los Heredia Clavo-Idrogo Heredia-Falen García y sus secuaces de patria roja, manipulados por el usurpado CEN del SUTEP, financiados por sus Bancos privados: Derrama Magisterial, Sub Cafae).

Al contrario, negando las las normas legales, premia la traición de los dirigentes usurpadores, ampliando la Licencia Sindical del expulsado traidor oficial del Magisterio Lambayecano, Falen García, que no representa a los más de 12 000 maestros lambayecanos. Por eso, ¡Elecciones Universales, ahora, desde las Bases hasta el CEN-SUTEP! ¡Afuera los usurpadores de patria roja y del revisionismo de las Casas del Maestro en Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque!.

Solidaridad con el Glorioso Colegio nacional de “San Josè” de Chiclayo ,en defender su Patrimonio Històrico, exigiendo sanción a los que resulten responsables de la ilegal inscripción en los Registro Pùblicos de Trujillo, como propiedad del estado e incluso modificando el nombre por el Colegio Nacional “San Juan “, para ocultar ilegalmente esta apropiación. El Glorioso CNSJ, es del Pueblo lambayecano. ¡SAN JOSE, AYER, HOY Y SIEMPRE!

¡MAESTRO DE LAMBAYEQUE Y DEL PERÚ, ORGANÍZATE EN TU BASE SINDICAL JUNTO AL PUEBLO, PARA DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA Y PREPARAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA! OPTIMISMO HISTÓRICO Y JAMÁS PESIMISMO, LO EXIGE LA HISTORIA Y NUESTRA PATRIA!

¡ABAJO LA LEY DE DESPIDOS MASIVOS DE LA LCPM Nº 29062 Y LA RM 0079-2009-ED, INSTRUMENTOS DE LA PATRONAL, DEL IMPERIALISMO Y DE LOS ESBIRROS DE PATRIA ROJA, USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP!

¡ELECCIONES UNIVERSALES EN EL SUTEP, DISTRITALES, PROVINCIALES Y REGIONALES, AHORA!

POR ESTOS PROCESOS QUE NIEGAN LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y DEL MAGISTERIO NACIONAL, ANTES QUE NOS ARROJEN A LA CALLE Y NOS SEPULTEN, EL SUTE REGIONAL DE LAMBAYEQUE, CONVOCA A LOS MAESTROS, A LA ASAMBLEA REGIONAL PARA EL 18 DE ABRIL, A LAS 9:30 AM, EN LA IE PRIMARIA 11015 “COMANDANTE ELIAS AGUIRRE” (AL COSTADO DE LA MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO Y MEDIA CUADRA DEL PARQUE PRINCIPAL). ¡ES HORA DE LUCHAR Y NO DEBES FALTAR A LA ASAMBLEA REGIONAL!


JORNADA PEDAGÓGICA INTERNACIONAL - MACRONORTE

(DÍAS 8,9 Y 10 DE MAYO)
PONENCIAS DE SINDICALISTAS CHILENOS SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACIÒN EN SU PAÍS POR LA MUNICIPALIZACIÓN Y APLICACIÒN DE ESTAS NEFASTAS LEYES, CONJUNTAMENTE CON LA SECRETARIA GENERAL DEL SUTE REGIONAL TACNA PROFESORA MERY COILA Y EL PRESIDENTE DEL CONARE SUTEP COMP. ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO. ASISTIR SERÁ UN DEBER DE MAESTRO.


REGIÒN LAMBAYEQUE, ABRIL DEL 2009

COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE REGIONAL LAMBAYEQUE

AUMENTOS DE CHANG SON UNA ESTAFA

Los "aumentos" que anuncian Chang son una estafa

martes, marzo 31, 2009 by Leonardo Sanchez Coello · 0 comentarios
Etiquetas: 2009, conare, evaluaciones docentes, ministro Chang, sutep

El CONARE rechaza rotundamente el nuevo engendro aprista para engatusar a los maestros e incorporarlos a la Ley de Carrera Pública Magisterial con el cuento de sueldos de mil dólares. En el BLOG SUTEP Lima usted conocerá toda la verdad de Chang y de sus aumentos...

Las últimas andanzas (y desventuras) de Chang Conchang

Chang salió sorpresivamente el 28 de marzo a anunciar nuevas evaluaciones (la chapucería e imprevisación del gobierno aprista en temas tan importantes como educación parace ya no sorprender a nadie), evaluaciones que servirán para aumentos salariales.

El diario peruano "La República" anuncia, haciendo la comparasa a las declaraciones de Chang, ministro de educación del Perú, que ya "se inició la carrera, pero sólo los mejores maestros podrán llegar a la meta". Pero, esto ya es alucinante, el diario El Comercio de Perú llama a Chang el gran artífice de los profundos cambios por los que atraviesa la educación peruana en la actualidad, claro, ¿cómo no van a estar contentos los grandes grupos de poder que están detrás de este diario con la destrucción de las escuelas públicas?

¿Le parecieron artículos sobones, rastreros, chupamedias? Pues bien maestros y maestras hay más... la mera, mera verdad, existe un artículo de la revista Caretas que se lleva la medalla de sobonería al régimen. ¡Escuchen, escuhcen! Caretas compara a Chang Conchang con Albert Eisntein y Winston Churchill... ¿Oe que? Ver para creer, chequeen este enlace.... ¡Y después no falta algún ingenuo que dice "por qué tanto reclama el SUTEP"!

La verdad (monda y lironda)

Pero ¿cuál es la verdad tras estas declaraciones y tras la norma (Resolución Ministerial Nº 0079-2009-ED y Resolución Ministerial Nº 0080-2009-ED.) aparecida en el diario El Peruano? Descargue la norma (en PDF) en el siguiente enlace: Aprueban y Convocan a la realización del Programa de Incorporación a las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional de la Carrera Pública Magisterial

Veamos. En primer lugar las declaraciones de Chang son una amenaza y insulto al magisterio pues el aduce que en adelante ya no habrá aumentos salariales, todo será vía evaluación, o sea Chang anunció (para buen entendedor: pocas palabras) que nuestro salario se estanca por los siglos de los siglos...

La amenaza (nada disimulada) al magisterio nacional es o participas en las evaluaciones o tu sueldo se estancará. Chang finalizó su discurso anunciando que a partir de ahora los maestros ya no recibirán aumentos a cambio de nada, de esta manera Chang Conchang ningunea nuestra labor, esto constituye una afrenta más del gobierno a la labor magisterial. Cabe aclarar que el aumento de haberes no es un regalo del gobierno, un sueldo decoroso es un derecho de todo trabajador.

Pero lo que Chang calló en todos los idiomas es 1) No es verdad que todos los maestros que aprueben las evaluaciones recibirán fabulosos aumentos salariales, sólo un pequeño porcentaje logrará los aumentos y 2) Todo maestro que acceda a las evaluaciones estará ingresando automáticamente a la Carrera Pública Magisterial, en otras palabras, y ojo al piojo por que aquí llegamos al meoolo del asunto, ESTOS DOCENTES ESTARÁN PERDIENDO, DE HECHO, SU ESTABILIDAD LABORAL.

Conclusión: Hacemos un llamado a todos los docentes del Perú a cerrar filas contra este nuevo engendro aprista. Asimismo debemos persistir en la derogatoria de la Carrera Pública Magisterial y todas las normas que de ella se derivan. Los usurpadores del CEN del SUTEP están pensando implementar un paro, bien, no está nada mal, pero...

El objetivo sólo se logrará impulsando la preparación de la Huelga Nacional Indefinida a partir de junio del presente año. Y la Huelga Nacional fue una declaración del Histórico III Congreso Ordinario, del CONARE, realizado en la ciudad de Barranca a fines de enero de 2009.

Leonardo Sánchez Coello
SUTEP Barranca

SUPLEMENTO SINDICAL

SUPLEMETO SINDICAL ES UN BLOG QUE NACE PARA INFORMAR Y ANALIZAR TODO EL ACONTECER SINDICAL NACIONAL E INTERNACIONAL Y PUBLICAR TODOS LOS COMUNICADOS ACUERDOS DE LAS BASES DEL sutep Y EL CEN NACIONAL, ASI COMO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL